jueves, 24 de octubre de 2013

la PAES

 No es de sorprenderse ni asustarse que la nota promedio de la PAES sea tan baja. La educación en El Salvador es un tema muy complejo..  comenzando con la poca inversión que se hace en ella, y  los pocos esfuerzos que se realizan para mejorar la calidad educativa. Aquí hay un conjunto de actores que entran en la educación: el alumno, la escuela y la sociedad. La educación no se debe delegar solamente a la escuela, eso es un error. Muchos padres de familia llevan a sus hijos a la escuela y se olvidan de ellos, para muchas familias la escuela se convierte en una guardería de medio tiempo. La responsabilidad de educar a un niño no es solo del profesor o profesora, es la sociedad entera la que interviene en este proceso.
Es verdad que los tiempos han cambiado y, hoy más que nunca, las distracciones para los jóvenes son los verdaderos enemigos de la educación. Las redes sociales son un arma de doble filo: la cantidad de información que encuentran copian y pegan en sus trabajos hace que no desarrollen muchas capacidades que hasta hace  poco tiempo todos adquiríamos en la escuela, algo tan básico como hacer un resumen de un tema X es complicado sin San Google, y ni se diga leer un libro completo.  ¿Cómo se espera que un joven, cuando llega hacer la PAES, tenga comprensión lectora si lo único que lee son los mensajes del Facebook? Incluso, Twiter se los hace más fácil porque ni tienen que escribir mucho.
La nota de 5 en la PAES nos reprueba como país, pasamos “raspados”.  Aunque para la educación pública se pasa la prueba, esto quiere decir que los bachilleres solo tienen un 50 por ciento de los conocimientos que debería tener  al egresar de educación media. Si bien es cierto, sé que no todos los conocimientos se pueden medir en este tipo de pruebas, pero hasta el momento es lo único que tenemos para medir el conocimiento básico de un joven bachiller.
¿Cuándo comenzaremos a mirar para arriba y a pensar en grande?, ¿Qué quiere el país?


No hay comentarios:

Publicar un comentario